Para ello, valoraremos los contenidos expuestos, la expresión, la atención a los valores artísticos y transversales de las películas, y el esfuerzo a la hora de la búsqueda (fuentes) de información y riqueza de datos.
Así mismo, se valorará la actitud de los alumnos durante el visionado de la película y la participación en los debates que puedan surgir, la puntualidad, la asistencia a clase.
,etc.
Los alumnos que no superen alguna evaluación tendrán la posibilidad de recuperar dicha nota mediante la presentación de un trabajo individual que versará sobre alguna de las películas del trimestre que corresponda y cuyos contenidos harán referencia a todos los aspectos tratados (dirección, interpretación, guión, música, etc, etc).
Así mismo, los alumnos que suspendan en junio presentarán en septiembre un trabajo sobre al menos una de las películas de la evaluación que hayan suspendido.
El guión del trabajo de recuperación será el siguiente:
- Establecer la ficha técnica. Se especifican los siguientes datos:
· Género
· Director
· Guionista
· Productor
· Actores principales
· Director de fotografía
· Año en que se filmó
· Si ganó algún premio
· Autor de música.
· Otros datos que encuentres de interés.
· Se aporta la cartelera.
- Análisis del argumento. Se especifican los siguientes datos:
· Resumen de la historia. Tratamos de que, los que no han visto la película, queden bien enterados de qué va
· Distinguimos los protagonistas, antagonistas y personajes secundarios.
· Hacemos referencia a los tiempos en los que trascurre la historia y a los lugares.
- Análisis del tema.
· Explicamos brevemente y objetivamente cuál es la idea principal de la historia.
· ¿Qué intención tiene el director? O ¿qué actitud tiene respecto a esa idea? O ¿qué postura defiende?
· Valoramos la actualidad de ese tema y la importancia (o no) que pueda tener en nuestro esquema de valores.
· Damos una opinión personal razonada (argumentada)
- Análisis del lenguaje cinematográfico:
- Fotografía. Seleccionar los fotogramas que sean más representativos de la historia y analizar los aspectos fotográficos: juegos de luz y sombra, colorido, encuadre y composición, valor significativo de la imagen.
- Planos y movimiento de cámara. Determinar cómo se utilizar los distintos planos (detalle, medio, americano, general, panorámico; picado, contrapicado); qué movimiento de cámara se elige para las escenas y secuencias más importantes de la película; relacionarlo con la narración de la historia.
- Narración cinematográfica: ritmo, tensión (suspense)….
- Banda sonora y sonido.
- Efectos especiales.
- Interpretación. Si su personaje está bien construido, es creíble o si por el contrario encontramos “mentiras” o “disimulos”. ¿En qué basa el actor su interpretación? (miradas, gestos, posturas, movimientos, manera de hablar,…)
- Datos complementarios de:
- Director (breve biografía, ideología o temática que le caracteriza y filmografía más destacable)
- Guionista (lo mismo)
- Actores principales (lo mismo)
- Actores secundarios destacables (lo mismo)
- Valoración personal de la película y recomendaciones.
Para una explicación más detallada de cada uno de estos aspectos recomendamos visitar la siguiente página de internet (que ESTÁ en la LISTA DE ENLACES de nuestro blog…):