Las películas.

De entre las muchísimas películas que podríamos seleccionar para hacer esta aproximación, elegimos las siguientes. ¿Criterios? Nos hemos ceñido fundamentalmente al cine español (con alguna excepción) y actual (1980 en adelante). Eso quiere decir que descartamos grandes superproducciones, cine de ciencia ficción, fantásticas, históricas o bélicas, de terror, thiller, ... El cine español - europeo, en general - muestra predilección por las "pequeñas" historias de los seres humanos. Es un cine preferentemente de introspección y análisis, frente al cine norteamericano (en líneas generales). Esto no quiere decir que nuestro cine no analice las circunstancias sociales o históricas, que lo hace, como sustancia imprescindible del argumento centrado en los individuos.
La temática será variada, de modo que habrá historias que nos hablen de la convivencia de culturas y de su contrario; de la inmigración y la denuncia de lacras sociales como el paro, la marginalidad, la violencia de género; la reflexión ante la enfermedad y los misterios de la vida; o la infancia maltratada y la educación como recurso humanizador, civilizador frente a la barbarie. Hemos procurado que todas tengan al mismo tiempo valores estéticos y humanos. Y nos hemos atenido a las cuestiones de tiempo, disponibilidad, y gustos... Está claro que no pueden estar todas... Que nadie se enfade si no encuentra "la suya": la vida se mide por eones y queda abierta la posibilidad de continuación. Como en las grandes sagas.

Calculamos que podremos visionar cinco por trimestre, teniendo en cuenta que solo tenemos una hora semanal. Así que quedarían así, más o menos:

Primer trimestre:

Atún y chocolate, Pablo Carbonell (2004)
El Próximo Oriente, Fdo. Colomo (2006)
Tapas, Corbacho y Juan Cruz  (2005)
Los lunes al sol, Fdo. León de Aranoa (2002)

Te doy mis ojos, Iciar Bollaín (2003)

Segundo trimestre:

El hijo de la novia, Juan José Campanella (2001)
La milla verde, Frank Darabont (1999)
El bola, Achero Mañas (2000)
La misión, Roland Joffé (1986)

Tercer trimestre:

Volver, Pedro Almodóvar. (2006)
Arena en los bolsillos, César Martínez Herrada (2006)
Los santos inocentes, Mario Camus (1984)
La lengua de las mariposas, J. L. Cuerda (1999)

Optativas, para subir nota (en realidad para disfrutar con el buen cine...):



Interculturalidad: Algunas propuestas en esta página: Edualter

Agua, Deepa Mehta (2005)
Kandahar, Moshen Makhmalbaf (2001)
Babel, Alejandro González Iñárritu (2006)
American History X, Tony Kaye (1998)
Las cartas de Alou, Montxo Armendáriz (1990)
Flores de Otro Mundo, Iciar Bollaín (1999)
Hatred (Odi), Mitzi Goldman (1996)
Mississipi Masala, Mira Nair (1992)
Saïd, Lorenç Soler (1998)
Sara, Sara!, Renzo Martinelli (1993)
Un verano en La Goulette, Ferid Boughedir (1996)
El hombre elefante, David Lynch (1980)
La vida es un largo río tranquilo, Etienne Chatiliez (1988)
América,América, Elia Kazan (1964)
Rocco y sus hermanos, Luchino Visconti (1960)

Temas socio-educativos (Tomados de Cine y educación)
Ni uno menos, Zhang Yimou (1999)
Las tortugas también vuelan,  Bahma Ghobadi (2004)
Gaby la historia verdadera, Luis Mandoki (1987)
Voces inocentes, Luis Mandoki (2004)
Hoy enpieza todo, Bertano Travernier
La clase, Laurent Cantet (2008)
La piel dura, F. Truffaut (1976)
Rebelión en las aulas, James Clavell (1967)
A las cinco de la tarde, (2003)
Buda explotó por vergüenza, Hana Makhmalbaf (2007)
El color del paraíso, Majid Majidi (1999)
Ser y tener, Nicolás Philibert (2002)
El pequeño salvaje, F. Truffaut (1960)
La pizarra, Samira Makhmalbaf (2000)
Padre padrone, Hermanos Taviani (1977)

Otras películas españolas o hispanoamericanas de interés:

Solas, Benito Zambrano (1999)
Barrio, Fdo. León de Aranoa (1998)
Luna de avellaneda, J.J. Campanella (2004)
El laberinto del fauno, Guillermo del Toro (2006)
La vaquilla, L. G. Berlanga (1985)
El bosque animado, José Luis Cuerda (1987)
Tasio, Moncho Armendáriz (1984)
Luna de lobos, Julio Sánchez Valdés (1987)
El espíritu de la colmena, V. Erice (1973)
El Sur, V. Erice (19 )
Amanece que no es poco, J.L. Cuerda (1988)
El verdugo, L. G. Berlanga (1963)