Lo que queremos.

1. Después de casi un siglo de existencia, parece que el cine sigue viviendo y evolucionando... Su sistema tradicional - la proyección en salas - tal vez haya entrado en crisis debido a internet y la aparición de otros medios audiovisuales, pero sigue teniendo gran influencia entre nosotros, ya sea como medio de evasión de la realidad o como denuncia, o simplemente como modificador (¿manipulador?) de los patrones sociológicos, ideológicos, culturales, éticos...

2. El uso del cine en las aulas ha estado siempre en el centro de la diana de la polémica... Las experiencias serias, bien planificadas y duraderas han sido más bien escasas. Incluso no faltan todavía posturas radicales de profesores que no ven en el cine más que una pérdida de tiempo. En general, el profesorado no se ha planteando una integración didáctica del cine en su tarea diaria, posiblemente por las muchas dificultades prácticas que conlleva: escasos instrumentos en los centros, problemas organizativos, falta de espacios, el no saber muy bien qué hacer con las películas para adaptarlas a unos programas ya de por sí inabarcables, ratios elevadísimas (este año en nuestro primero de bachillerato son ¡38 alumno!; para tirarse de los pelos... ) Y no hablamos ya de educar en el lenguaje cinematográfico, de fomentar la lectura crítica de la imagen, desmontar lel proceso "lógico-temporal" de las narraciones visuales, disfrutar estéticamente de la magia del cine, relacionar las historias con sus contextos históricos, sociales, psicológicos o ideológicos... Estas son algunas de las actividades que la educación ha de plantearse para un "aprendizaje del cine" en el aula.

3. Con todo lo dicho, nuestro Proyecto Integrado, quisiera llevar a cabo los siguientes objetivos:

a) Ver crítica y didácticamente las películas propuestas.
b) Lo anterior implica una metodología activa que incluya una actividad precedente motivadora, informativa y reflexiva; y una etapa posterior de carácter coloquial, analítica y también práctica.
c) El clásico "cine-forum" seguiría siendo un sistema adecuado para estas actividades, pero nosotros nos decantamos por un sistema más actualizado, integrador de nuevas tecnologías como es el uso de los blogs.
d) Procuraremos acercarnos también un poco al estudio del medio, analizando el proceso de creación y producción de las películas, haciendo referencias a las fichas técnicas, especificando filmografías de director, guiones, actores, concursos de renombres, tecnologías,...
e) Finalmente, (y, aunque en último lugar, nuestro principal objetivo) pondremos especial atención en el cine - y español - que plantea temas de valores humanos, los mensajes que transmite y la importancia e implicación de estos mensajes en todos los órdenes de la vida del hombre.

(Los criterios básicos para el desarrollo de la programación de esta asignatura aparecen recogidos en:
 ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Consejería de Educación .BOJA núm. 169, 26 de agosto de 2008, págs. 98-222 ANEXO II : OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES A LAS MATERIAS OPTATIVAS DE BACHILLERATO - PROYECTO INTEGRADO -  (BOJA. núm. 169, 26-8-2008, págs. 214-216)